Un grupo de estudiantes del liceo A-45, Carlos Cousiño Goyenechea de Lota Alto, decidió tomarse las dependencias del establecimiento este miércoles, en apoyo a los profesores que fueron desvinculados del sistema municipal.

El conflicto, dicen, comenzó desde que llegó la nueva administración al Municipio lotino. Sin embargo, salió a la luz cuando la no renovación de contrato a cerca de 50 profesores se concretó.

Los docentes denunciaron despidos desmedidos e irresponsables, evidenciando el carácter dictatorial y represivo de la nueva gestión, según ellos mismos aseguraron. Y luego de varias medidas de presión por parte de los educadores afectados, ahora fue el turno de los estudiantes.

A las 08:00 horas de este miércoles tenían que iniciar una nueva jornada escolar. Esto no ocurrió así, ya que los alumnos del liceo A-45 se tomaron el establecimiento como un modo de respaldo a los desvinculados.

El alumno Esteban Bravo, aseguró que el motivo es la no escucha del alcalde Patricio Marchant, porque, dijo, no quiere escuchar las propuestas por los profesores que fueron exonerados sin causa alguna, “sólo por motivos políticos”, señaló.

“Estamos luchando por la despolitización de la educación, para que vuelvan nuestros profesores que en la evaluación docente salieron en categoría destacada”, indicó Bravo.

Recordemos que son aproximadamente 50 los docentes afectados tras quedar sin contrato para este año.

Según Bravo, el alcalde no se ha presentado, y están seguros que pronto les enviará fuerzas especiales de Carabineros.

Franco Hernández (RBB)

Franco Hernández (RBB)

Franco Hernández (RBB)

Franco Hernández (RBB)

Franco Hernández (RBB)

Franco Hernández (RBB)

Franco Hernández (RBB)

Franco Hernández (RBB)