Un infarto agudo al miocardio sería la causa basal de la muerte del Lonko de Temulemu Pascual Pichún Paillalao de 59 años, quien sufrió un ataque cardíaco mientras guiaba una camioneta en las proximidades de su hogar, al interior de la comunidad mapuche en la comuna de Traiguén.

Aún impactado por la situación que le corresponde vivir, Pascual Pichún Collanao, hijo del fallecido dirigente, dijo a Radio Bío Bío que su padre salió temprano desde su casa en Temulemu, sufriendo el colapso en el camino vecinal donde le encontraron familiares.

Estos últimos habrían solicitado una ambulancia al hospital de Traiguén, pero ante la tardanza de los servicios de emergencias, determinaron llevarlo en un auto particular al centro asistencial donde ingresó fallecido.

El descendiente del lonko de Temulemu, aseguró que su padre gozaba de buena salud, detallando que incluso hasta ayer estuvo trabajando en su campo.

El lonko Pascual Pichún hace seis años abandonó la cárcel de Traiguén donde permaneció privado de libertad durante 4 años, condenado por amenaza terrorista en contra del abogado Juan Agustín Figueroa.

La tarde de este miércoles se iniciará el cortejo desde el hospital de Traiguén hasta la comunidad mapuche de Temulemu, distante a 20 kilómetros de la capital comunal, donde se efectuará el velatorio.

Cabe señalar que el funeral se realizará este sábado a las 16:00 horas en el cementerio de la comunidad.