El serbio Novak Djokovic y la polaca Agnieszka Radwanska saldrán a partir de este miércoles a defender sus coronas del torneo de Miami, que repartirá 8,5 millones de dólares en premios, en las canchas del Crandon Park de Key Biscayne.

El torneo, que comenzó el lunes y en sus dos primeras jornadas serán partidos de clasificación, es un Masters 1000 en la rama masculina y de categoría Premier en la femenina.

‘Nole’, número uno mundial, se impuso el año pasado ante el escocés Andy Murray con parciales de 6-1, 7-6 (7/4) para su tercer trofeo en la ‘Capital del Sol’, por lo que saldrá ahora en busca de su cuarto título y el tercero consecutivo.

Djokovic podría convertirse en el segundo jugador con más títulos en este evento, ya que se encuentra empatado con Pete Sampras (3). El máximo ganador del torneo es el también estadounidense Andre Agassi (6).

El serbio viene de caer en semifinales del Masters de Indian Wells ante el argentino Juan Martín Del Potro en tres sets por 4-6, 6-4 y 6-4.

Djokovic debutará el viernes contra Gilles Muller o Lukas Rosol y podría enfrentar al español Feliciano López en tercera ronda.

Precisamente Murray y Del Potro serán dos grandes contendientes en el torneo, aunque el camino para Djokovic estará un poco despejado, pues ni el suizo Roger Federer, segundo del ranking, y el español Rafael Nadal, quinto, no participarán en el evento.

Nadal, que ganó el domingo el Indian Wells a costa del argentino Del Potro, dijo momentos antes que “estoy muy triste de no ir a Miami, pero el doctor me dijo que tomara un descanso después de todo estos partidos”.

El ibérico estuvo siete meses alejado de las canchas por una lesión seria de rodilla hasta que regresó este año, en el que ha ganado tres torneos (Sao Paulo, Abierto Mexicano e Indian Wells).

“El Abierto Sony ha sido notificado por la ATP que Rafael Nadal se ha retirado oficialmente del evento. Esperamos verlo el año que viene,” dijeron en un comunicado.

La ‘Armada Española’ viene muy completa y bien preparada con hombres como David Ferrer, quinto del ranking, seguido de sus compatriotas Nicolás Almagro (12), Fernando Verdasco (28) y Feliciano López (34) entre otros.

En tanto, el escuadrón argentino también trae hombres capaces de dar pelea como Del Potro (N.7), Juan Mónaco (14) y Horacio Zeballos (39).

Otros latinos en el evento serán el brasileño Thomaz Bellucci (40) y los colombianos Alejandro Falla (60) y Giraldo Santiago (82).

Entre las mujeres, Radwanska tendrá una difícil tarea en una competencia donde aparecen las hermanas Williams, Serena y Venus, número uno mundial y 18, respectivamente.

La menor de las Williams tiene una vitrina llena de trofeos de Miami con 5 títulos (2002, 2003, 2004, 2007 y 2008), mientras que su hermana guarda 3 (1998, 1999 y 2001).

También habrá que contar con la rusa Maria Sharapova, ganadora en Indian Wells sobre la danesa Caroline Wozniacki.

Sharapova, segunda del escalafón, tratará de tomar desquite de Radwanska, quien la venció en la final de Miami el año pasado.

En tanto, Wozniacki tratará de vengarse de Sharapova por el revés de Indian Wells.

“Espero tener mi venganza en Miami y ustedes me encontrarán allí también en la final,” dijo la danesa después de la derrota en el desierto californiano.

La ‘Armada Española’ femenina contará con estelares como Carla Suárez Navarro (N.21), Lourdes Domínguez Lino (56) y Anabel Medina Garrigues (63), entre otras.

También habrá que contar con las ‘Top Ten’ como la bielorrusa Victoria Azarenka (3), ex número uno, la china Na Li (5), la alemana Angelique Kerber (6), la italiana Sara Errani (7) y la checa Petra Kvitova (8).