Desde el anuncio del bono marzo, muchos valdivianos han colapsado el Departamento Social de la comuna, con la intención de obtener la ficha de protección social que les permitirá postular al beneficio.

Largas filas y tediosas esperas se convirtieron en el panorama habitual durante los últimos días en el departamento social de la municipalidad de Valdivia, ubicado en calle José Marti número 5.

Según Eduardo Berger, Director de Desarrollo Comunitario del municipio, la obtención o actualización de la ficha de protección social ha concitado el interés de los vecinos tras el anuncio del aporte económico prometido por el Gobierno.

Adultos mayores y mujeres con hijos esperando por más de dos horas para ser atendidos son parte del ambiente que durante última semana se ha vivido en el lugar, tal como le sucedió a Juanita y María, vecinas que llegaron cerca de las 8:30 horas y pasadas las 10:00 de la mañana aún estaban en la fila.

Debido a que aún existe la posibilidad de que la saturación se mantenga durante los próximos días, el directivo municipal pidió paciencia a quienes quieran obtener su ficha y necesiten ser encuestados, además dijo que los vecinos no saben que para recibir el bono marzo se debe contar con la ficha obtenida el 2012, por lo que hacer el trámite ahora no sirve de nada.

La atención en el Departamento Social de la municipalidad valdiviana se realiza a través de la repartición de números y por orden de llegada, con una capacidad máxima de atención de 160 casos por día.