ASO, la empresa francesa que organiza y produce el Dakar, confirmó hoy en París que la edición 2014 del rally se disputará por Argentina, Bolivia y Chile, descartando en esta ocasión el paso de la prueba por territorio peruano.

En su sexta versión en Sudamérica, el Dakar comenzará el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario (Provincia de Santa Fe), tendrá el día de descanso el sábado 11 en Salta y finalizará el 18 del mismo mes en Valparaíso. Incluso, ya se habla de que el bivouac en la Quinta Región podría montarse en el Parque Alejo Barrios, en el cerro Playa Ancha.

Sobre el recorrido, la gran novedad será que la caravana motor será dividida cuando ingrese a Bolivia, puesto que solamente las motos y cuadriciclos atravesarán su suelo través del Salar de Uyuni, mientras que los autos y camiones seguirán por una ruta más conocida entre Argentina y Chile.

“Primero, es muy importante que se haya confirmado a Chile en del recorrido del Dakar, no podíamos quedarnos sin etapas, la carrera tiene el alma en el Desierto de Atacama. Con esto el rally mantiene su espíritu deportivo por sobre otros aspectos”, opinó Francisco López.

Agregó que “la largada en Argentina es conocida para los pilotos, aunque ahora saldremos más del interior y eso cambia un poco las cosas. La salida de Perú y el ingreso a Bolivia nos darán un nuevo desafío, seguramente el paso por los salares serán complicados por la altura, pero en el Dakar hay que estar preparado para todo”.

“Será inolvidable y es una motivación para pelear los primeros lugares”, sentenció ‘Chaleco’ López.

En cuanto al rest day en Salta y la meta en Valparaíso, comentó que “el descanso en Argentina es bueno, ya lo hemos tenido allá y el trato que recibimos de la gente es muy afectuoso. La llegada en Valparaíso será linda, recuerdo que en el 2009 el descanso fue allá y el puerto estaba lleno, revolucionado con la caravana. Ya estoy en pretemporada, trabajando muy fuerte y pensando siempre en el Dakar, que es mi principal objetivo cada año”

A su vez, el secretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, dijo que “vamos a tener la edición más brillante de todas y uno de los recorridos más largos e intensos en nuestro país. En algún momento se pensó que Chile podía quedar fuera de la prueba, pero no fue así. Estamos muy contentos por el anuncio. Fueron varios meses de negociación dura y difícil, pero con un resultado brillante”.