La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, en tercer trámite legislativo, el proyecto de ley que reduce la Tasa Máxima Convencional.

El presidente de la Comisión de Economía, José Manuel Edwards, destacó la aprobación de la iniciativa, la que “va a rebajar, en una gran cantidad de casos, la cuota que pagan los chilenos cada vez que piden un crédito, para comprar un refrigerador, una cocina, un televisor o un par de calcetines”.

En términos generales el proyecto de ley, aprobado por 96 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, busca reducir la magnitud máxima permitida para los intereses en los créditos, con el fin de evitar que se cobren tasas de interés que van más allá de lo que es necesario y se abuse a veces de la falta de preparación y escasez de conocimientos financieros de muchos deudores, pero cuidando de no perjudicarlos dejándolos fuera del acceso a los mercados formales de crédito, o induciéndolos a aceptar créditos no regulados donde los abusos son la norma y no la excepción.

Según el parlamentario RN, “este proyecto crea un ahorro directo para el bolsillo de muchos chilenos. Hemos hecho muchas averiguaciones y creemos que el ahorro puede llegar hasta alrededor del 20% para cada una de las cuotas”.

Edwards destacó la voluntad política del Gobierno para legislar al respecto. “Estamos muy contentos de que se haya podido lograr esta aprobación, dado que hace casi 30 años que no habíamos podido cambiar la tasa máxima convencional, y ha sido el Gobierno del Presidente Piñera el que ha dado el gran paso de defender a los consumidores como corresponde, en el bolsillo de los chilenos, que es donde más lo necesitan.