temas del día

Notas


Califican como “otra muestra de discriminación” reconocimiento a capellanes en el Ejército

Gabriela Ulloa (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la unión de pastores de Osorno, Carlos Martínez, calificó como otra muestra de discriminación hacia los credos que no sean católicos, la serie de reconocimientos que reciben los capellanes del sector religioso en el Ejército de Chile, los cuales -aseguró- no son otorgados a representantes de otras iglesias.

Esto luego de la denuncia que realizara el diputado DC Sergio Ojeda, quien interpeló en la Cámara Baja al Ejército porque a su juicio se vulnera la libertad de culto y la ley antidiscriminación al otorgar grados militares, sueldos, viáticos e incluso jubilación a los capellanes de la Iglesia católica, reconocimiento que no tienen pastores evangélicos que realizan labores religiosas dentro de la institución castrense.

En este sentido, el presidente de la unión de pastores en Osorno, Carlos Martínez, sostuvo que se trata de una muestra más de la histórica discriminación que ha sufrido la iglesia evangélica, la cual se observa también en otros ámbitos de la sociedad.

Tanto el diputado por el distrito 55 Sergio Ojeda como el pastor Carlos Martínez, emplazaron al presidente Sebastián Piñera a corregir este tipo de omisiones, que incluso están estipuladas por ley, pero que infringe claramente -aseguran- la ley de culto, poniendo en la misma línea de reconocimiento a los representantes de las diversos credos del país.

De acuerdo a Sergio Ojeda, el problema tiene su origen en la existencia del decreto 155 del Ministerio de Defensa Nacional, del 27 de mayo de 2008, que reglamenta la asistencia religiosa en establecimientos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, pero no otorga a los capellanes de otros credos el derecho a una remuneración con los consiguientes beneficios previsionales, debiendo haber quedado establecido en ese cuerpo legal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados