Una baja en la victimización en La Araucanía, en comparación con el año 2011, arrojó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2012. La región se sitúa en un 23,9%, es decir 4,6 puntos porcentuales por debajo del 28,5% de la última medición.

La Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de La Araucanía, en Temuco, fue el lugar elegido por las autoridades políticas y policiales de la región para referirse al resultado de la citada encuesta conocida por su sigla, ENUSC 2012.

La muestra fue aplicada entre septiembre y diciembre del año 2012, en base a 25 mil 933 casos, que representan a más de 4 millones 400 mil hogares del país.

El intendente, Andrés Molina, destacó la baja de victimización que arroja el estudio en La Araucanía.

El jefe de zona de Carabineros en la región, general Iván Bezmalinovic, también valoró el resultado citado, precisando que las cifras se condicen con los informes derivados de la aplicación del Sistema Táctico de Análisis Delictual , STAD, a cargo de la institución policial uniformada.

La Policía de Investigaciones también ha implementado servicios adicionales para potenciar la seguridad de la ciudadanía, aseveró el jefe de la Prefectura Cautín de la PDI, subprefecto Carlos Ibarra.

El alcalde de la capital regional, Miguel Ángel Becker, junto con sumarse a la satisfacción manifestada por las autoridades, precisó que como gobierno comunal se sigue trabajando en la implementación de medidas que garanticen la seguridad ciudadana.

A nivel país, la cifra de victimización, según la citada encuesta, alcanzó a 26,3 por ciento. Superior en cero coma cinco puntos porcentuales a lo que exhibe La Araucanía.

La baja que registra la región se desglosa en delitos como hurto, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia o intimidación y lesiones.