Este miércoles diputados de partidos de oposición hicieron la presentación formal de una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, a quien acusan de no hacerse cargo de las denuncias de lucro en la enseñanza superior.

De acuerdo a lo indicado por la diputada Alejandra Sepúlveda, quien entregó detalles de la presentación, esperan tener los sufragios suficientes en la sala de la Cámara para aprobar la acusación constitucional.

Al respecto, el diputado independiente René Alinco, quien entregó su apoyo a la iniciativa, defendió su voto a favor de la acusación pese a que reconoció que no comparte los argumentos esgrimidos por la Concertación.

Según en congresista, quien se enteró de las razones de la oposición por un CD que le entregó el también diputado Enrique Accorsi, entregó su voto luego de reunirse con estudiantes y trabajadores de la Universidad del Mar. En ese sentido, admitió que durante los 20 años de gobierno de la Concertación, no fue capaz de regular el lucro en la educación.

Desde La Moneda, también se pronunciaron al respecto, indicando que el Congreso, y en específico la oposición, no tiene el fundamento jurídico para llevar adelante la acusación contra el titular del Mineduc.

Según señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no se puede entender que la oposición cuestione la fiscalización de Harald Beyer cuando tuvieron 20 años para realizar esta gestión y no lo hicieron.

El secretario de Estado, incluso, sostuvo que la verdadera intención detrás de la acusación constitucional sería el temor a las fiscalizaciones a entidades de educación superior, por los resultados que éstas puedan arrojar.