Tras la reconstrucción post terremoto, en Dichato se retomó la iniciativa que surgió el año 2007 para convertir a la localidad costera en comuna, Dirigentes sociales aseguran que están dadas las condiciones para ello.

Luego de la catástrofe del 27F, Dichato quedó en el suelo, pero los buenos oficios y las tareas de reconstrucción le han cambiado el rostro. Es por eso que actores sociales retomaron el proyecto de crear su propia comuna, asociándose con Menque, Coliumo y Pingueral.

“Siempre ha estado latente este gran anhelo que tenemos los dichatinos de poder conformar una comuna”, afirmó el dirigente Carlos Sanhueza Figueroa.

Agregó que se está llamando a elecciones para renovar la directiva del Comité Pro Comuna de Dichato, lo que debiera ser oficializado, previa inscripción de candidatos, para Semana Santa.

“El motivo de esto es llamar a todos los dichatinos inscritos en el registro de socios, que supera las 259 personas, a concurrir el día de las elecciones y a quienes tengan interés en participar a que se inscriban, para tener la máxima participación en este gran anhelo”, señaló el dirigente.

El Comité Pro Comuna ya ha sostenido reuniones con parlamentarios locales.