El presidente peruano, Ollanta Humala, lanzará una campaña denominada “hincha de la paz” para evitar la violencia en los estadios, horas antes del partido contra Chile en Lima, por la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2014.

“Yo soy un hincha de la paz, ¿y tú?”, se lee al final del video donde Humala aparece en ropa deportiva disputando un partido de fútbol, con los miembros de su seguridad y allegados.

La cinta de la Oficina Nacional del Gobierno Interior, colgada en la agencia estatal Andina, tiene un minuto de duración y su difusión se realizará antes del choque entre el combinado peruano y su similar de Chile el viernes por la undécima fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, que se jugará en el estadio Nacional de Lima.

En el spot se destaca ademas la frase: “No somos violencia, somos pasión”, mientras muestra las típicas banderolas usadas por las barras organizadas de los diferentes clubes del fútbol peruano.

Perú asumió el compromiso de enfrentar el problema de la violencia en los estadios con constantes enfrentamientos entre las barras de los diferentes equipos del torneo local.

El miércoles pasado un grupo de peruanos lanzó en las redes sociales una campaña denominada “El rival no duerme” para recibir a la selección chilena en el hotel donde se concentrará.

“Este jueves 21, el rival no dormirá porque vamos estar en la puerta del hotel donde se hospedarán los chilenos, haciendo bulla hasta el amanecer para apoyar a la blanquiroja”, según un hincha peruano en el video publicado en Facebook y Twitter.

“Los partidos también se ganan fuera de la cancha, no dejemos dormir al rival, disfrutemos de una noche de fiesta peruana frente al hotel donde estarán hospedados”, señala el fanático tras solicitar la mayor asistencia de hinchas a la concentración chilena.

Por su parte el técnico Sergio Markarián invocó este lunes a los hinchas peruanos tener el mayor respeto para los jugadores chilenos y solicitó que no haya ningún aspecto antideportivo durante su estadía en Lima.

“Le pido al público peruano el mayor respeto para nuestros rivales, son profesionales que vienen a representar a su país como lo hacemos nosotros”, manifestó Markarián en conferencia de prensa.

Perú necesita derrotar a Chile para mantener viva su expectativa de clasificar al Mundial de Brasil-2014.

Cuatro días después del Perú-Chile, el combinado inca jugará un amistoso con Trinidad y Tobago en Lima, aprovechando que tendrá libre en la duodécima fecha de la eliminatoria.

Perú marcha octavo (penúltimo) en el clasificatorio sudamericano con ocho puntos, mientras que Chile se encuentra en sexto lugar con 12.