Un libro recopilatorio sobre la producción de la artista Klaudia Kemper, será el hito que que hoy 19 de marzo de 2013, a las 19:00 horas marcará, la última etapa de su muestra Inmersión que se inauguró el 15 de enero pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes, con gran convocatoria de público, y que estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

Una publicación bilingüe (español e inglés) de 1000 ejemplares, con textos de reconocidos teóricos latinoamericanos, además de obras inéditas de la artista, es lo que coronará la exitosa muestra Inmersión en el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue inaugurada a mediados del mes de enero de 2013, y que en términos de convocatoria ha coincidido hasta hoy con la visita al museo de más de 32 mil personas.

Este libro-catálogo no sólo da cuenta de las obras expuestas en el museo, sino también recopila una serie de trabajos realizados en Chile y el extranjero, nunca exhibidos en el país. Más específicamente, la primera mitad de la publicación relata la muestra Inmersión, su génesis y desarrollo, con los textos de los teóricos Soledad Novoa, Rodrigo Alonso y Mauricio Bravo, para luego explayarse sobre trabajos anteriores a ésta, finalizando con una entrevista inédita de Raquel Olea, doctora en literatura de la Universidad de Frankfurt.

El catálogo consta de 150 páginas y fue parcialmente financiado por el Fondart y co-editado por Ocho Libros y Adrede editores. El trabajo de investigación, recopilación y diseño se realizó en un período de un año y estuvo a cargo de un equipo de 19 personas: teóricos de arte, editores, productores, fotógrafos y diseñadores, entre otros profesionales.

El día del lanzamiento, el catálogo tendrá un costo de $10.000, que equivale a la mitad del precio normal. Además, también estará disponible un DVD inédito con los trabajos de animación y video de la artista.

Reseña teóricos del arte

Soledad Novoa Donoso

Historiadora del arte, actualmente se desempeña como asistente de dirección y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Es académica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional Sek. Ha desarrollado importantes proyectos curatoriales en torno al género y la historia del arte, participando de grupos de investigación a nivel latinoamericano.

Rodrigo Alonso

Curador y teórico. Es licenciado en Arte de la Universidad de Buenos Aires, especialista en arte contemporáneo y new media. Es profesor en diversas universidades en Latinoamérica y ha realizado publicaciones y curatorías en América Latina y Europa.

Mauricio Bravo

Artista visual y teórico independiente. Docente en la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Uniacc y el Instituto Profesional Arcos. Ha realizado diversas publicaciones en torno a la obra de artistas chilenos, tanto en catálogos como en revistas.

Inmersión

La muestra, que está en exhibición hasta el 31 de marzo próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes, constituye una de las muestras más vastas e importantes de la carrera de Klaudia Kemper (Río de Janeiro, Brasil, 1966), exhibiendo un trabajo de más de 20 años de experiencia. Inmersión, que cuenta con el financiamiento del Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes 2012, narra la vida artística de Kemper. Metafóricamente, el resultado es una inmersión autobiográfica, con una fuerte impronta retrospectiva, que muestra su particular mirada sobre la vida y sus procesos.

Sobre la artista

Nacida en Brasil y radicada en Chile desde los 10 años, Klaudia Kemper ha recorrido un camino académicamente poco convencional. Luego de titularse con distinción en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Chile, comenzó a explorar en el arte desde diferentes trincheras: se fue a Europa y en un periplo en que investigó y conoció ese mundo, estudió Bellas Artes en Francia. Ha marcado varios hitos importantes en su carrera, ha ganado varios premios y ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Entre sus muestras individuales destacan: Tatuaje, la marca indeleble en Galería Arte Actual, Santiago, Chile, 1997; Cuerpo, en Galería Animal, Santiago, Chile, 2004; Digital Chile, en SAT Gallery, Monteral, Canadá, 2009. Además, su trabajo de animación “M”, que obtuvo el primer premio en el X Festival Franco Chileno de video arte en 1990, se ha exhibido en el MoMA de Nueva York y en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros espacios.

Información Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal S/N, metro Bellas Artes
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:50 horas, cerrado días lunes
Valor entrada: martes a sábado, público general $600. Estudiantes de enseñanza superior y adultos mayores $300. Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. Días domingo entrada liberada o aporte voluntario