Por 51 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado el pasado jueves un proyecto de ley que pide identificar instrumentos que permitan educar y sensibilizar a la población respecto al uso correcto de los medios de calefacción intradomiciliaria, con el fin de aportar en la disminución de la contaminación, principalmente en ciudades como Osorno.

La contaminación intradomiciliaria representa un factor de riesgo para la población, especialmente a niños y personas de la tercera edad; por lo mismo, se debe tomar conciencia sobre este grave hecho, según señaló el diputado UDI Javier Hernández, uno de los parlamentarios que presentaron el proyecto.

De los 15 países de Latinoamérica analizados, según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el cuarto con mayor nivel de MP10, donde sus efectos son nocivos en zonas donde los niveles de contaminación son elevados, como es el caso de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En dichas ciudades el principal combustible utilizado es la leña, situación que acentúa la contaminación cuando los individuos permanecen en ambientes interiores ya sea de hogar o trabajo.

Los parlamentarios llamaron a establecer un plan de medición para la contaminación al interior de los hogares, considerando que algunas investigaciones demuestran que el uso del carbón, leña y parafina como combustibles, incrementan la prevalencia de enfermedades respiratorias, atendiendo a las complejas cifras que muestra el país en relación a los índices de contaminación y los tipos de calefacción que son utilizados.