Una positiva evaluación hizo el Minsitro de Salud en torno a los primeras semanas de implementación de la Ley del Tabaco.

Según el secretario de Estado, desde el Primero de Marzo la cantidad de multas ha sido marginal, lo que se debería a un cambio de las conductas de la ciudadanía.

“La ley del tabaco llegó en el tiempo justo”, esa es la conclusión del Ministro Mañalich, luego de las primeras 2 semanas de aplicación de la polémica norma que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados de uso público.

El titular de la cartera de salud informó que sólo se han cursado 15 multas, luego de 1800 fiscalizaciones hechas por los seremis. Sin embargo espera que en la ley de presupuesto 2013 se aumenten los recursos para hacer crecer las plantas de fiscalizadores municipales, sobre quienes recae principalmente esta tarea.

Este diagnostico fue compartido por la directora de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jessica Mualim, quien informó que en el caso de los inspectores aún no tienen un balance, pero con datos preliminares, creen que los casos e infracciones son muy pocos.

Ambas autoridades hicieron estas declaraciones, mientras participaban en un Seminario convocado por el Minsal, para concordar criterios de trabajo con los fiscalizadores municipales.