El trabajador encargado de limpiar la oficina de Daniel Mordzinski en las dependencias del periódico francés Le Monde en París, de seguro no conocía el trabajo del fotógrafo, estrechamente vinculado a la historia de la literatura latinoamericana.

Por ello, no fue capaz de cuantificar la pérdida que significó resignar a la basura 27 años de galerías originales, negativos, diapositivas, entre tantos otros archivos visuales.

“No hubo persecución ni complot, sólo incompetencia. A un empleado le dijeron que vaciara una oficina y el tipo entró (la oficina estaba bajo llave), vació todo y lo tiró. Como decía Lampedusa en Il Gatopardo, sólo hay que tenerle miedo a la estupidez humana”, indicó el fotógrafo argentino al Clarín.

“Quiero creer que es un mal sueño y que al despertarme podré seguir jugando en el cuarto oscuro a copiar una foto de Borges o una de Mercedes Sosa, pero destruyeron todo y una parte de mí se fue también”, agregó con pesar.

Mordzinski se ha dedicado a retratar a literatos franceses, españoles y latinoamericanos por años. Para el lente de su cámara, han posado grandes escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además de los nacionales Gonzalo Rojas y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Luego de conocerse el lamentable error, el profesional trasandino informó mediante un comunicado que sólo le reclamó una disculpa a Le Monde, pero que frente a la impavidez de los directivos del diario, se vio en la obligación de seguir por la vía judicial.