temas del día

Notas


Le Monde destruye por error 27 años de imágenes de fotógrafo de Borges, García Márquez y Cortázar

Eadonias (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El trabajador encargado de limpiar la oficina de Daniel Mordzinski en las dependencias del periódico francés Le Monde en París, de seguro no conocía el trabajo del fotógrafo, estrechamente vinculado a la historia de la literatura latinoamericana.

Por ello, no fue capaz de cuantificar la pérdida que significó resignar a la basura 27 años de galerías originales, negativos, diapositivas, entre tantos otros archivos visuales.

“No hubo persecución ni complot, sólo incompetencia. A un empleado le dijeron que vaciara una oficina y el tipo entró (la oficina estaba bajo llave), vació todo y lo tiró. Como decía Lampedusa en Il Gatopardo, sólo hay que tenerle miedo a la estupidez humana”, indicó el fotógrafo argentino al Clarín.

“Quiero creer que es un mal sueño y que al despertarme podré seguir jugando en el cuarto oscuro a copiar una foto de Borges o una de Mercedes Sosa, pero destruyeron todo y una parte de mí se fue también”, agregó con pesar.

Mordzinski se ha dedicado a retratar a literatos franceses, españoles y latinoamericanos por años. Para el lente de su cámara, han posado grandes escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además de los nacionales Gonzalo Rojas y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Luego de conocerse el lamentable error, el profesional trasandino informó mediante un comunicado que sólo le reclamó una disculpa a Le Monde, pero que frente a la impavidez de los directivos del diario, se vio en la obligación de seguir por la vía judicial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados