La tasa de morosidad del crédito concedido por los bancos españoles volvió a subir en el mes de enero al 10,78% del total de los créditos dudosos frente al 10,44% en diciembre, según datos publicados este martes por el Banco de España.

La créditos dudosos, principalmente de créditos inmobiliarios susceptibles de no ser reembolsados, alcanzaron los 170.690 millones de euros en enero, frente a 167.450 millones de euros en diciembre.

En el último mes de 2012 el monto y la tasa de créditos dudosos había bajado por primera vez tras 17 meses de alza continua, gracias al traspaso de activos tóxicos de los cuatro bancos nacionalizados a la Sareb, la denominada “banco malo”.

Los cuatro bancos nacionalizados en 2012 debido a sus dificultades financieras Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia, sacaron de sus balances todos sus activos inmobiliarios tóxicos (bienes y préstamos) para traspasarlos a la Sareb.

Este traspaso, previsto en el marco de la ayuda europea al sector bancario español, finalizó formalmente el 31 de diciembre de 2012.

Fragilizados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, los bancos españoles no dejaban de ver como subía la tasa de morosidad en sus balances, índice de su vulnerabilidad.

Esta tasa había superado en julio la barrera del 10%, llegando al 10,09%, y después alcanzó en noviembre el nivel récord del 11,23%.