La candidatura madrileña a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 aseguró este martes que su celebración supondría un retorno de 5.000 millones de dólares (3.866 millones de euros) con una “inversión mínima”, en la segunda jornada de la visita de la comisión de evaluación de la Comité Olímpico Internacional (COI).

La organización de los Juegos tendría cerca de 5.000 millones de dólares de impacto estimado sobre el PIB español y generaría 83.000 puestos de trabajo a tiempo completo, todo ello “con una inversión mínima”, según el miembro del COI, Juan Antonio Samaranch.

“Organizar los Juegos implica también un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos estimado en más de 800 millones de dólares (618 millones de euros)”, añadió Samaranch, quien insistió en que el presupuesto es más bajo que el de Londres 2012 o Río 2016.

“Londres creó un concepto de Juegos basado en la reconstrucción y la recreación de todo el West End y para ello invirtió miles de millones de libras. Olé por ellos. Pero lo de Madrid es muy distinto. Ya está hecha la inversión y ahora toca sacar los frutos”, afirmó Samaranch a los medios tras intervenir ante la Comisión.

Así, recordó que casi toda la infraestructura necesaria está construida por lo que sólo es necesaria una inversión de 1.516 millones de euros adicionales para levantar o adaptar algunas instalaciones.

El Comité Organizador de los Juegos (COJO) cuenta, además, con un presupuesto para la organización de los mismos de 2.418 millones de euros, de los cuales 525 millones serían aportados por el COI, 222 por el patrocinio internacional, 312 por el patrocinio local y 702 millones por la venta de entradas, entre otros apartados.

Este dinero se destinaría a pago de personal, funcionamiento de las sedes olímpicas, las telecomunicaciones o las ceremonias de apertura y clausura, entre otros capítulos.

“Madrid 2020 es una estupenda idea”, insistió Samaranch, en el segundo día de la visita de la comisión olímpica que tiene que evaluar la candidatura madrileña.