El Ministro de Hacienda confirmó que el monto de reajuste al salario mínimo enviado por el Gobierno al Congreso, llega a los $205 mil. El anuncio generó reacciones diversas en el mundo empresarial, mientras la CUT reiteró sus críticas y calificó la propuesta del Ejecutivo como insuficiente.

Tal como se esperaba, este martes el Ministro Felipe Larraín, dio a conocer en el marco de una reunión con el círculo empresarial de Icare, el monto de salario mínimo fijado por el Gobierno para su discusión en el Congreso.

La cifra que fue propuesta por el Ejecutivo fue de $205 mil pesos, algo superior a lo planteado por la mesa técnica, y supone un incremento salarial de un 6,2 por ciento.

El jefe de las finanzas públicas indicó que la cifra equivale a más del doble del promedio de reajuste salarial realizado por el Gobierno anterior. Además, destacó que este sueldo mínimo será el más grande de la historia de Chile y el mayor de América Latina.

Pese a lo que aseguró Larraín, es necesario precisar que los salarios mínimos de Costa Rica y Argentina, son los mayores en Latinoamérica, con montos por $213.000 y $266.631, respectivamente.

Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores consideró como insuficiente el anuncio de Hacienda. Su presidenta, Bárbara Figueroa, calificó como cobarde al Gobierno, por hacer un constante alarde de sus buenas cifras económicas, sin embargo no es capaz de ofrecer un salario digno a los trabajadores, estimó.

En el empresariado, la medida generó posturas muy diversas. El asesor laboral de la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, Alfonso Sweet, indicó que a largo plazo, la propuesta del Ejecutivo es imprudente.

En tanto, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, el economista Luis Larraín, indicó que la propuesta presentada por ellos en la mesa técnica fue de un incremento de un 5,6%, por lo que la calificó como razonable.

Por otro lado, discrepó de la propuesta de la CUT, de llevar el sueldo mínimo a los 250 mil pesos.

Desde el Gobierno aclararon que para esta declaración, Hacienda efectuó otros cálculos, con distintas variables, como tipo de cambio de mercado, producto interno bruto e ingresos per cápita, entre otros.