El director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele, en conversación con Radio Bío Bío, comentó las medidas tomadas ante las talas ilegales de árboles en la zona.

Aichele señaló que se realizan vuelos sobre los bosques para buscar aquellas talas que no se visualizan desde tierra y así abarcar mayor territorio.

La autoridad de Conaf destacó que debido al aumento de las fiscalizaciones los casos irregulares descendieron, siendo el corte ilegal de alerce el que presenta prácticamente nula actividad.

Otra materia que preocupa al organismo es la quema de rastrojos que quedan tras la cosecha de trigo. Si bien el director regional comentó que están autorizadas, afirmó que han disminuido el número de hectáreas quemadas para limpiar los rastrojos, alcanzando este 2013 sólo 7.000 de 14.000 afectadas el año pasado.

Aichele instó a los agricultores de la región a realizar estas quemas de rastrojos cuando el tiempo lo permita.

Entre otras de las actividades de fiscalización implementadas por Conaf en el tema del corte ilegal de leña, está la utilización de fotografías satelitales de diversos puntos de la región, las que permiten identificar con claridad los puntos en los que se comete esta falta.