La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la ley que perfecciona el sistema de inscripciones electorales, de votaciones y escrutinios y de elecciones primarias, sin embargo, sus artículos más conflictivos fueron rechazados en la instancia legislativa.

Entre los aspectos aprobados está el otorgar atribuciones al Servicio Electoral para depurar el padrón electoral y evitar así que aparezcan personas fallecidas en el listado de electores. También se aprobó el aumento de la cantidad de vocales sorteados y su capacitación preliminar.

Además, la ley busca establecer normas precisas para la comunicación de resultados por parte del Servel.

Entre las propuestas del Ejecutivo que fueron rechazadas, está el impedimento para que existan primarias entre partidos del mismo pacto, por lo que este sistema de elección se circunscribe sólo a la competencia al interior de cada partido.

Esto generó críticas hacia la Democracia Cristiana por parte del diputado del PPD, Pepe Auth, quien recordó que la DC, por acuerdo de su consejo general, rechazó someterse a primarias con otros partidos de la Concertación.

En la misma línea el diputado Pedro Browne fustigó a la Concertación por no haber respaldado la idea de competir en primarias entre partidos de un mismo pacto.

Respecto a la protección del secreto del voto en las primarias, la modalidad será que cada elector indique en la mesa de votación en qué elección quiere votar, por lo cual recibirá el voto que corresponda a dicha elección. Así lo explicó el diputado Germán Becker.

La ley de primarias no obliga a los partidos a someterse a este sistema para elegir a sus candidatos y permite a cada bloque determinar el padrón electoral que podrá votar en dicha elección, que este año considera a los candidatos al Senado, la Cámara de Diputados y la elección presidencial.