El precandidato presidencial de Renovación Nacional Andrés Allamand, planteó la necesidad de un proyecto de ley paralelo al reajuste del salario mínimo, que establezca suspender por todo el 2013 el aumento tributario del 17 al 20% de todas las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas con el aumento.

De igual manera el ex ministro de Defensa respaldó la cifra de 205 mil pesos del salario mínimo, establecido en el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso, asegurando que se actúa de manerea seria y razonable.

Además, el asesor económico de la campaña Juan Andrés Fontaine, indicó que esta alza va con el crecimiento económico y la productividad, por lo cual no hay riesgo de un sobrecalentamiento en esta área.

Para el presidente de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa de Chile, Conapyme, Juan Araya el alza del sueldo sólo debió ser de un 3.9% ya que son ellos los que cancelan el 80% de los sueldos mínimos de todo el país. Ante esto planteó poder pagar en abril la mitad del alza y el resto de manera diferida.