Las comunidades indígenas y agrupaciones medioambientales de Panguipulli, entregaron a servicios públicos de Los Ríos un informe con observaciones al proyecto hidroeléctrico Neltume, de la empresa Endesa Enel.

La vulneración del compendio 169 de la OIT, la profanación de un terreno sagrado y la instalación de un ducto sobre una importante falla geológica, son parte de los puntos incluidos en el documento.

El informe fue entregado, entre otros servicios, a la Seremi de Salud, Obras Públicas y la Conadi de Los Ríos.

En el documento, a juicio de las comunidades que se oponen a la iniciativa, se argumentan los grandes errores que presenta la tercera adenda del proyecto hidroeléctrico Neltume, divididos en la vulneración a la cosmovisión mapuche y el daño medioambiental.

El integrante del parlamento mapuche de KozKoz, Humberto Manquel, señaló que en el documento se demuestra la vulneración al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La vocera de la comunidad Inalafquén, Noemí Catrilaf, señaló como otro de los argumentos planteados, la intención de Endesa de querer trasladar el rewe des del territorio utilizado, reuniéndose con solo una de las comunidades que utilizan dicho espacio, señalando que aquello es una profanación a un terreno sagrado.

En tanto, el miembro de la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli, Pedro Cardan, señaló que en el informe se aclara que el proyecto se instalará en una zona de interés turístico con un importante valor biológico, pero por sobre todo en un sector donde existe una de las fallas geológicas mas peligrosas de Chile como es Liquiñe-Ofqui, con el riesgo que eso implica.

Pedro Cardan señaló que el próximo jueves 21 se reunirá la autoridad medioambiental para emitir su pronunciamiento sobre este proyecto.

A juicio de las agrupaciones que entregaron las observaciones, con lo sólido de los argumentos presentados, Endesa sólo tiene 2 caminos, o continuar con la profanación del territorio o desistir e irse.