El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, anunció que se destinará a las embarcaciones menores el 80% de lo que queda del recurso congrio para este segundo semestre.

El personero de gobierno dijo estar consciente de la demanda de los pescadores, considerando además que la AG Demersal fue una de las organizaciones del país que más ayudó en sacar adelante la Ley de Pesca.

El subsecretario agregó que en la reunión que sostuvo con los pescadores, se le planteó que la distribución de la cuota de congrio debe ser equitativa entre los boteros y lancheros.

Esto porque los lancheros han sido históricamente quienes pescan congrio, y estaban preocupados porque el cien por ciento de la cuota fijada para el primer semestre fue capturada por los lancheros, y seguirán haciendo lo mismo con el 70% el próximo semestre.

Frente a esto, el subsecretario sentenció que de lo que queda de cuota, se determinó otorgar un 80% a los botes menores de 12 metros.

Sobre los estudios de mantarraya, Pablo Galilea afirmó que el Gobierno tomó la decisión de aumentar en más de un 60% los recursos destinados a investigación pesquera, para velar por la sustentabilidad.

Sin embargo, aclaró que habrán algunas restricciones que antes no existían. Por ejemplo, será exclusivamente pesca de investigación y no mero aumento de cuota, por lo que los pescadores artesanales no pueden ilusionarse con que la captura para investigación será en grandes cantidades de toneladas, pues eso está controlado y auditado por Contraloría.