temas del día

Notas


5 importantes razones para dejar el cigarrillo

Francisco Longa | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la implementación de la Ley de Tabaco y las múltiples campañas realizadas para evitar su consumo, gran parte de la población conoce los riesgos que significa fumar: daño acumulativo en el sistema respiratorio y el organismo en general, lo que se traduciría en cáncer de pulmón, de cuerdas vocales, boca, estómago, páncreas, vejiga, entre otros.

Entre otra de las complicaciones de salud que provoca la adicción al tabaco, particularmente en el caso de mujeres fumadoras y que toman pastillas anticonceptivas, es que la posibilidad de sufrir un infarto es 20 veces mayor. Otro de los problemas asociados se encuentra el adelanto de la menopausia en unos 3 o 4 años, y también existe una mayor predisposición de padecer cáncer uterino y mamario”.

Mientras que en los hombres el tabaco es causa mayormente de enfermedades de carácter urinario, como cáncer renal y de vejiga, además de ser uno de los principales causantes de infertilidad, ya que provoca una disminución en la producción de espermios, aseguró Mónica Gutiérrez, Neumóloga de Clínica Ciudad del Mar.

Pero poco se sabe de los beneficios -casi inmediatos- de dejar el cigarro. Es por esto que la especialista Gutiérrez entrega cinco motivos para dejar de fumar:

1) Dejar el cigarrillo antes de los 50 años, disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.

2) Al primer año de dejar de fumar, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.

3) A los 10 años de cesación, el riesgo de cáncer pulmonar baja en un 30% a 50%.

4) Reduce el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

5) Disminuye la posibilidad de presentar Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados