temas del día

Notas


3 mitos sobre los sonámbulos que no deberías creer

Richard Riley (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sonambulismo, conocido como un trastorno que ocurre cuando las personas realizan actividades y caminan estando aún dormidas, ha dado pie a una serie de mitos relacionados, como que quienes lo padecen no recuerdan las actividades que llevan a cabo.

Pero ¿Será realmente cierto que los sonámbulos olvidan todo lo que hacen?. Según un trabajo publicado por el investigador Antonio Zadra de la Universidad de Montreal (Canadá), basado en numerosos estudios realizados durante los últimos 15 años en un centro de estudio del sueño local, quienes padecen este trastorno no siempre olvidan lo sucedido en el transcurso de la noche.

De hecho, el estudio postula que los sonámbulos adultos tienden a recordar qué ocurre en las noches, ya que su cerebro está más desarrollado, a diferencia de los niños y adolescentes sonámbulos quienes por contar con un cerebro aún inmaduro, tienden a sufrir más episodios de olvidos.

Otro de los mitos indica que los movimientos de los sonámbulos son automáticos o involuntarios, sin embargo, Zadra afirma que no hay confirmación de que esto sea así pues, generalmente, al despertar las personas suelen explicar los motivos de sus actos.

Además, creer que ser sonámbulo no afecta en la salud es otro mito que se debe olvidar. En palabras de Zadra, cerca del 45% de quienes sufren este trastorno tienen somnolencia durante el día y peores resultados al someterse a un test de vigilancia.

Finalmente, el investigador concluyó que durante la noche los sonámbulos tienen micro-despertares de 3 a 10 segundos de duración, por lo que no pueden conciliar un sueño 100% reparador, consignó Muy Interesante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados