La alcaldesa socialista de Lima, Susana Villarán, confirmaba este lunes su triunfo en la consulta popular de revocatoria del domingo, según resultados oficiales parciales que ratifican los sondeos de boca de urna, una victoria que según analistas asegura la estabilidad política en la capital peruana.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la opción del “No”, que avala la continuidad de Villarán, obtenía 48,8% de los votos frente a la opción del “Sí”, que buscaba que deje el sillón municipal, con 45,8%, al haberse computado el 40,39% de los sufragios.

La diferencia a favor de la alcaldesa es de 37.835 votos hasta ahora, precisó la ONPE al subrayar que al final del día podrían darse ya cifras definitivas con el 100% de los votos escrutados por cerca de seis millones de limeños.

La ventaja es considerada definitiva por medios y analistas, que dan por descontada la derrota de quienes propugnaban el “Sí” a la revocatoria y argumentaban una supuesta ineptitud de la alcaldesa.

“Ahora se va a garantizar la estabilidad política en la ciudad. Si se revocaba a la alcaldesa, entrábamos a una situación bastante complicada” de desgobierno, dijo a la AFP el sociólogo Eduardo Toche, del Centro de Promoción del Desarrollo.

El buen gobierno y manejo de la capital tiene una importancia vital para el país, ya que Lima es pulmón económico de Perú debido a que aporta más del 50% del Producto Interno Bruto nacional.

Villarán, ex ministra de la Mujer en 2001 y ex candidata presidencial en 2011, se convirtió en enero de 2011 en la primera mujer electa en la alcaldía limeña. La noche del domingo, tres empresas encuestadoras anunciaron la victoria de la alcaldesa Villarán en sondeos a boca de urna.

La encuestadora Ipsos otorgó 52,6% a la opción del “No”, en tanto que a la alternativa del “Sí” le dio 47,4% de los votos. La empresa CPI le dio al “No” 54% de votos y al “Sí” 46%, mientras que la compañía DATUM le adjudicó al “No” 53,2% y al “Sí” 46,8%.