El síndico de quiebras se constituiría hoy en la casa central de la Universidad del Mar para realizar un catastro y eventuales incautaciones.

María Loreto Ried, la síndico designada por el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, indicó que la primera diligencia a realizarse en este proceso contra la casa de estudios es la incautación de bienes y documentos. Sin embargo, fue enfática al señalar que esto se debe desarrollar de manera paulatina, ya que se debe efectuar en todas las sedes de la U. del Mar.

Recordemos que el viernes pasado la Justicia decretó la quiebra de la Universidad del Mar, autorizando desde este lunes los trámites y diligencias correspondientes.

Ried apuntó que durante las diligencias será acompañada por algunos funcionarios del juzgado civil para actuar como ministros de fe ante las incautaciones.

La abogada, quien participó también como síndico en el caso de la Minera San José, dijo que el funcionamiento de la Universidad se desarrollará por este año de forma normal.

Por otro lado Verónica Rodríguez, presidenta del sindicato de trabajadores de la Universidad del Mar, indicó que la quiebra es -en cierta forma- inválida, ya que la persona que firmó que se posibilitara la quiebra no es el representante legal, por lo que no tiene el derecho. “Está viciado el procedimiento”, indicó.

Por su parte, el director de Desarrollo Estudiantil, Alejandro Vásquez, explicó que la notificación que se hizo al rector de la solicitud de quiebra la realizó el controlador quien no tiene autoridad para ello.