La senadora DC del Maule, Ximena Rincón, pidió este lunes mayor fiscalización y reparaciones luego de lo sucedido hace 3 semanas en el río Ancoa, en la precordillera de Linares, cuando se habría cortado una compuerta, provocando que la cuenca se secara y murieran cientos de peces.

Por lo anterior, la parlamentaria solicitó un informe y eventuales sanciones a los responsables por esta “tragedia medioambiental”, con la finalidad que no vuelvan a ocurrir estos problemas.

Según lo que manifiestaron los vecinos de los sectores de Chupallar y Roblería, habría estado más de 10 horas seco el caudal del río Ancoa, lo que habría provocado un desastre medioambiental por la mortandad de peces en el sector.

“Es fundamental que en estas mega obras, como la del Embalse Ancoa, exista más regulación sobre el caudal y también mayor fiscalización de las autoridades, porque eso se exige en los diferentes estudios de impacto ambiental y acá al parecer no se ha cumplido”, indicó Ximena Rincón.

Al respecto, la senadora pedirá una audiencia con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, con la finalidad de pedir la información sobre lo ocurrido hace algunas semanas en el Río Ancoa y también el daño provocado en el lugar.

“Estas situaciones no pueden repetirse y queremos un informe por parte del MOP y además sanciones a los responsables, porque dañaron el ecosistema y esto significa una irresponsabilidad y una falta de prolijidad en las personas que están a cargo de este proyecto”, agregó Rincón.

Por su parte Eduardo Retamal, ecologista, aseguró que “vamos a solicitar una audiencia con la ministra, para pedir la información de esta tragedia, que provocó grandes perjuicios en el turismo, agricultura y la mortandad de peces y además hay que darle una sanción e indemnización a los sectores afectados”.

La investigación por este problema medioambiental en la precordillera de Linares, está en manos de la Fiscalía de la ciudad y de la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones (PDI).