1.716 establecimientos educacionales fueron sancionados en 2012 por aumentar las cifras de alumnos presentes para cobrar la subvención ofrecida por el Estado.

Con más de de 33 mil fiscalizaciones cursadas en los colegios municipales y subvencionados, la Superintendencia de Educación registró un aumentó de 115,6% en la cantidad de colegios sancionados desde 2010, año en que sólo se cursaron 796 multas.

De acuerdo a la información recopilada por La Tercera, los 1.716 colegios sancionados representan al 15% de los 11.500 que recibieron una subvención estatal durante 2012.

Respecto a qué tipo de establecimientos engañan al Estado para cobrar la subvención, la Superintendencia indicó que 910 de los casos se dieron en colegios particulares subvencionados, mientras que el resto de ellos -806- sucedieron en planteles municipales.

Estas infracciones son cometidas por los establecimientos al registrar como “presentes” a alumnos que no asistieron a clases, o bien ni siquiera están inscritos en los registros escolares de dicho centro educacional.

Las multas fueron cursadas luego que 250 funcionarios de la Superintendencia fiscalizaran la situación en terreno, buscando las correspondencias entre la asistencia de los libros de clases y los alumnos presentes; también entre el porcentaje de asistencia y matrículas que los directivos suben a internet para cobrar la subvención y las actas que mantienen en los colegios.