Existen muchas señales que podrían advertirte que, eventualmente, sufrirás Alzheimer. Pero ¿sabías que los problemas de sueño también son una de éstas?

Con anterioridad, se ha conocido que las alertas que indican posibles casos de Alzheimer son los cambios de memoria -aquellos que dificultan la vida cotidiana-, desorientación de tiempo y/o lugar o problemas con el uso de palabras.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista ‘JAMA Neurology’ e implementado anteriormente en animales, los problemas de sueño serían otro factor más.

“Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que las anomalías en el sueño se asocian con la presencia de depósitos amiloides en estadíos preclínicos de la enfermedad”, indicó David M. Holtzman, integrante del Departamento de Neurología de la Universidad de Washington (EEUU) y autor principal de la investigación. Pese a ello, afirmó que los datos “suponen un impulso para futuros estudios”.

Según el doctor Hernando Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), este “descubrimiento” no es nada nuevo ya que generalmente el alzheimer viene acompañado con alteraciones en el sueño.

Cabe señalar que el estudio estadounidense se aplicó a 145 voluntarios sin ningún problema cognitivo de antemano, a los cuales se les analizó una de las proteínas precursoras de las placas características de la enfermedad neurodegenerativa. Éste permitió identificar entre los evaluados a 32 personas con signos preclínicos de Alzheimer, los cuales presentaron una mala calidad en el sueño con respecto al resto.

Lamentablemente, a pesar de conocerse este indicador, los investigadores señalan que no es de mucho aporte saber sobre esta señal, ya que aún se está muy lejos de alcanzar un tratamiento preventivo óptimo, consignó ElMundo.es.