Los pescadores demersales de Los lagos se encuentran a la espera de una respuesta del subsecretario de pesca, ante la solicitud de zonificación de la cuota de mantarraya y congrio.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales Zona Sur Austral, Rodrigo Aguilar, desde hace un tiempo están solicitando a Subpesca que asigne una cuota de captura de mantarraya y congrio por zona o como régimen artesanal de extracción, considerando los bajos precios que ha experimentado la merluza el último tiempo, pero no ha habido respuesta.

Es ante esta falta de respuesta, que los pescadores artesanales decidieron ir hasta las oficinas de la dirección zonal de pesca, a conversar con el director Patricio Steffen, tras lo cual esperan ser recibidos por el Subsecretario, Pablo Galilea.

Además, el secretario de la Federación de Pescadores de Hualaihué, José Alvarado, señaló que si no hay una respuesta favorable a este tema, no participarán en la forma de la Ley de Pesca.

Cabe señalar que los estudios de biomasa que existen de la mantarraya, son de varios años atrás. Por ésto, también están pidiendo que se hagan nuevas investigaciones al respecto, pero por mientras solicitan una cuota básica para las embarcaciones menores de 12 metros, que son las más afectadas.