El Estado financiará el proyecto Parque Urbano de Valdivia, noticia que fue anunciada luego que vecinos ligados a la iniciativa pidieran mayor voluntad política para concretar la obra.

Para esta semana hay distintas actividades programadas, como una manifestación para hacer un llamado de atención a la autoridad y a la comunidad de la necesidad de contar pronto con dicha iniciativa.

Eso afirmó Fernando Vásquez, presidente de la Agrupación Parque Urbano y Deportivo Catrico, quien lamentó que gran parte del humedal Angachilla sea un verdadero basurero.

En tanto, para Nilo Zúñiga, presidente de la Corporación Parque Urbano, lo que falta a su juicio es voluntad política para llevar adelante el proyecto.

Jaqueline Meneses, secretaria de la Agrupación y de la Corporación, aseguró que las conversaciones a esta altura del partido ya no sirven, y solo vale la acción.

El intendente Henry Azurmendy dijo que el proyecto no podrá ser costeado bajo la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, FUC, como estaba previsto, en donde un privado queda a cargo de la iniciativa pública con el compromiso de recibir prestaciones que entregue el mismo bien u otro. Pero los predios con los que contaba el aparato público –unas 30 hectáreas- no lograban cubrir la demanda del parque.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete culpó a la empresa oferente de no entregar todos los antecedentes en la carta de interés público, presentando un anteproyecto y no un proyecto acabado, a lo que se sumó la falta de terrenos que por Ley se necesitaban para construir el parque.

La autoridad regional de Vivienda reconoció que existe una presión en el ministerio para concretar este proyecto, asegurando que sí o sí este año comienza a ejecutarse.

En el más corto plazo, hay que esperar hasta este jueves, cuando los vecinos realicen una marcha desde la Plaza Simón Bolívar hasta la Plaza de la República, porque aún deben esperar para que se concrete el proyecto.