La oposición le entregó todo su respaldo a la Central Unitaria de Trabajadores, en el debate por el reajuste al salario mínimo. Insistieron en sus críticas al Gobierno, en el sentido que esta discusión ha sido improvisada y tiene básicamente fines electorales.

La directiva de la CUT se reunió este lunes con el Ministerio de Hacienda. Una cita que era muy esperada, luego que la multisindical no participara en la mesa técnica por el reajuste salarial.

La Central Unitaria de Trabajadores reiteró este lunes que defenderá un reajuste salarial de 250 mil pesos y valoró la coordinación que se activó esta mañana durante la reunión que sostuvieron con los presidentes de partidos de la Concertación, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

La titular de la multisindical, Bárbara Figueroa, dijo que a partir del anuncio del Ejecutivo por elevar el salario mínimo acordaron establecer un diálogo permanente con el bloque opositor para contribuir en el debate con propuestas que apunten a generar políticas salariales y laborales que terminen con la desigualdad.

Según el timonel del PS, Osvaldo Andrade, el “déficit de desigualdad” se debe abordar desde la distribución primaria de los ingresos y manifestó que es partidario del mayor reajuste posible.

El diputado del PS considera “una burla” que La Moneda planteé que la propuesta estaría por sobre los 200 mil pesos, ya que hace siete meses, cuando se discutió el proyecto en el Congreso, fue desechada la propuesta opositora, pues existían las actuales condiciones económicas.

Por su parte, el titular de la DC, Ignacio Walker, expresó que no quiere creer que el adelantamiento del debate sobre el salario mínimo sea parte del comienzo de la campaña electoral de La Moneda, pero advirtió que le parece “sospechoso”.

“Yo no quiero creer que este adelantamiento del tema del salario mínimo de junio a marzo sea el comienzo de una campaña electoral. Yo no quiero creer que el Gobierno quiera politizar este tema, pero es sospechoso, porque si plantea el bono y el reajuste del salario coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de la Alianza, es una realidad bastante sospechosa”, recalcó.

Walker adelantó que como oposición se tomarán “un tiempo razonable” para discutir sobre salario mínimo y realidad salarial en Chile.

La directiva de la CUT sostendrá este lunes una reunión en el ministerio de Hacienda, donde se reunirán con el titular, Felipe Larraín, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para discutir sobre el proyecto de sueldo mínimo.