El presidente estadounidense Barack Obama durante este lunes hizo un llamado al gobierno iraní a tomar medidas “inmediatas y significativas” para reducir la tensión provocada por su controvertido programa nuclear, dos días antes de iniciar una visita oficial a Israel.

“Llegó la hora de que el gobierno iraní tome medidas inmediatas y significativas para reducir la tensión y posibilitar una resolución duradera del problema nuclear”, afirmó Obama en un video dirigido a los iraníes en ocasión de Noruz, la fiesta de Año Nuevo iraní.

“Desde de que asumí mis funciones (inicios de 2009, ndlr), sometí una propuesta al gobierno iraní: si respeta sus obligaciones internacionales, podrá haber nuevas relaciones entre nuestros dos países e Irán podrá recuperar el lugar que le corresponde en el seno de la comunidad de naciones”, afirmó Obama en el video, subtitulado en farsi.

“Hasta el presente los dirigentes iraníes no han sido capaces de convencer a la comunidad internacional de que sus actividades nucleares tienen un objetivo pacífico”, subrayó el presidente, lamentando que “los iraníes hayan pagado un precio tan elevado como innecesario a causa del rechazo de sus dirigentes a tratar este tema”, en alusión a las sanciones económicas cada vez más estrictas adoptadas contra el régimen iraní.

“Como dije desde el principio, Estados Unidos prefiere resolver esta cuestión de manera pacífica y diplomática”, recordó el mandatario estadounidense, evocando “una solución que permita a Irán acceder a una energía nuclear pacífica, resolviendo de una vez por todas las graves interrogantes que el mundo entero se plantea sobre la verdadera naturaleza del programa nuclear iraní”.

“Estados Unidos, junto a sus aliados de la comunidad internacional, está dispuesto a alcanzar tal solución”, aseguró Obama, quien desde 2009 dirige anualmente mensajes similares a los iraníes para la fiesta de Noruz.