temas del día

Notas


Ministerios de defensa de Ecuador y Colombia definirán plan de seguridad en frontera binacional

Wikimedia Commons (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunirá este martes en Bogotá con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, para revisar los compromisos suscritos por ambos países con el fin de garantizar la seguridad en la frontera binacional, informó el lunes el gobierno de Quito.

En el marco del encuentro la Fuerza Aérea Ecuatoriana -FAE- y su contraparte colombiana -FAC- firmarán un convenio sobre “procedimientos operacionales para la transferencia de información de blancos de interés y tráfico no identificado”, señaló la cartera de Defensa de Ecuador en un comunicado.

Los dos funcionarios evaluarán los acuerdos que sellaron los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia) durante la reunión que mantuvieron con sus respectivos gabinetes en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, el pasado 11 de diciembre.

Entre esas cuestiones figuran el “control de los pasos ilegales de frontera, el desarrollo de acciones cívico militares binacionales, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza -Combifron- y la cooperación interinstitucional”, detalló el ministerio.

Durante la cita en Tulcán, Correa y Santos expresaron su “firme compromiso con la seguridad” en el territorio limítrofe, de 720 km, y donde operan grupos ilegales colombianos como la guerrilla comunista de las FARC, recordó el gobierno ecuatoriano.

Asimismo, instruyeron a las Fuerzas Armadas y policiales a “continuar con los esfuerzos para fortalecer la seguridad y control en dicha área, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de ambos países”.

El pasado jueves, el comandante del Ejército ecuatoriano, general Jorge Peña, aseguró que los militares de su país han constatado una disminución de la presencia de grupos armados ilegales de Colombia en la frontera, que se extiende desde el océano Pacífico hasta selva de la Amazonía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados