Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad por muchas razones, en particular por su forma de vida y su arquitectura. Valparaíso tiene un encanto particular, una capacidad de evocar, de transportar a otros tiempos. Sin embargo, lo anterior en nada ha ayudado para promover una mejor planificación y gestión de la ciudad. O si lo ha hecho, ha sido insuficiente.

A las muchas y periódicas polémicas, se suma una nueva. Para ello publicamos la carta que ha enviado Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Santiago 13 de marzo de 2013

Estimados y estimadas,

Por medio de la presente, me contacto con ustedes para pedirles su colaboración en la tarea de evitar un nuevo y posible error con el puerto de Valparaíso (Terminal 2).

Muchos de nosotros trabajamos, directa e indirectamente, en la Comisión de Política Nacional de Desarrollo Urbano conformada por el Presidente Piñera. Donde de manera consiente, comprometida y responsable hemos entregado nuestro aporte, como tantas otras veces, para que las soluciones en cuanto a calidad urbana se refiere; incorporen a la comunidad toda y sean el reflejo de decisiones consensuadas y meditadas que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

Los hay quienes por su condición organizacional participan en las áreas de patrimonio, arquitectura, urbanismo, integración social y planificación, quienes contribuyen mediante su representación (democráticamente elegida) como voceros y opinantes en estas materias.

Estamos ad-portas (20 de marzo) de que se cierre la licitación del terminal 2 del Puerto de Valparaíso y tenemos la convicción de que la mirada para enfrentar este nuevo proyecto, es miope por no decir mezquina, considerando que se han desarrollado otras alternativas a la que EPV plantea, donde la ciudad y su calidad urbana, prima en su consideración y las que lamentablemente no han sido evaluadas.

De igual forma, el gobierno consciente de aquello no ha hecho nada para detenerlo, aludiendo al vencimiento de plazos que se arrastran de antaño.

Es así que el día de hoy nos hemos reunido con el Gerente de EPV para proponer la conformación urgente de una mesa de trabajo, para evitar errores y lograr la mejor alternativa para la expansión portuaria que sea compatible con ciudad patrimonial.

Creo que es menester nuestro como actores intelectuales, políticos y sociales, pronunciarnos al respecto, para demostrar la importancia del tema urbano y tener una política de desarrollo, que evite impactos irreparables en nuestras ciudades, en especial en la ciudad puerto y patrimonial de Valparaíso, quien además en su estado de desamparo, corre el riesgo de perder su condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Les pedimos apoyo para evitar este error, replicándola al resto de la comunidad a través de las redes sociales que utilizan, e invitándoles a sumarse con sus propias voces.

Esperando que con estas acciones no solo podamos establecer un precedente sino contribuir a resolver situaciones complejas de interés nacional; las que hemos visto, resultan de una lógica de hechos consumados por una Política Nacional de Desarrollo Urbano ausente y evitar con ello, equivocaciones como lamentablemente ha sucedido en Castro.

Les saluda atentamente

Leopoldo Prat Vargas
Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile