Japón se declaró este lunes “preocupado” de que Francia haya vendido, en los últimos meses, a la marina china material que permite el desembarco de helicópteros en buques.

“Hemos expresado nuestra preocupación” por estas ventas, indicó el secretario general del gobierno, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo, por su parte, que la protesta había sido transmitida por la embajada de Japón.

Según la publicación francesa Le Marin, la Dirección de de Construcción Naval y Sistemas (DCNS) vendió un total de 11 parrillas de aterrizaje para helicópteros y helicópteros no tripulados, para equipar las dos primeras patrulleras de un nuevo programa de los guardacostas chinos.

En plena disputa territorial con China por un archipiélago situado en el Mar de China Oriental, Japón teme que esos equipos sean utilizados para la modernizar los sistemas de aterrizaje sin ayuda chinos, en la actualidad todavía poco desarrollado.

Esto representaría, según Tokio, una amenaza adicional para Japón en su defensa en las islas Senkaku, que China reivindica y las denomina Diaoyu.

Pekín envía con regularidad buques y también, de vez en cuando, aviones a la proximidad de las deshabitadas islas Senkaku, luego que el gobierno japonés nacionalizara tres de esas cinco islas en septiembre, comprándolas a sus dueño, un particular japonés.