Este lunes se inició en Osorno el juicio oral en contra de Luis Alberto Oyarzo Salgado, acusado de violación y lesiones graves en contra de cinco mujeres en Rahue Alto. Los hechos ocurrieron entre agosto de 2011 y enero de 2012, sindicándose en su momento como un posible violador en serie.

Según el relato de la primera víctima, el ataque se produjo en la calle Acapulco, desde donde fue llevada hasta un sitio eriazo colindante al estadio municipal del sector. En el lugar, aseguró que fue obligada a mantener relaciones con el hombre, lo que fue confirmado por especialistas al cabo de unas horas cuando fue trasladada hasta el hospital San José para constatar lesiones.

De acuerdo a los antecedentes presentados por el fiscal del caso, Matías Montero, junto a la abogada querellante Romina Bello, son tres violaciones consumadas las que se pretenden dar por acreditadas durante el juicio y dos ataques con arma blanca ocasionando lesiones graves. Las víctimas lograron zafarse de la agresión sexual, siendo la última rescatada por el novio que la encontró cuanto el hombre la amenazaba.

Al respecto se refirió el fiscal Montero, quien explicó los casos por los que acusan a Oyarzo, explicando que este lunes se inició la rendición de pruebas por el primero de los casos, ocurrido el 2 de agosto de 2011, pasadas las 19:00 horas.

Montero dio a conocer las penas que solicitarán ante el magistrado osornino, en el caso de que el acusado sea hallado culpable, lo que sería una sentencia de 25 años de presidio efectivo. Esperan que sea considerada en su totalidad en dicho caso, ya que el hombre cuenta con condenas anteriores relacionadas con agresiones sexuales.

Al ser 5 las víctimas que se asocian al mismo imputado, el Ministerio Público ha determinado presentar 67 testigos y siete peritos, para acreditar su eventual autoría en los hechos acusados.