La Coalición Nacional de la oposición siria eligió, la noche del lunes en Estambul, a Ghassan Hitto, un dirigente empresarial de alta tecnología que vivió mucho tiempo en Estados Unidos, como primer ministro interino de los territorios en manos de la rebelión.

“Ghassan Hitto ha ganado con 35 votos de 49″, anunció Hicham Marwa, miembro de la coalición, tras el escrutinio de las papeletas.

La votación tuvo lugar tras catorce horas de consultas entre los alrededor de 70 miembros de la Coalición. Algunos de ellos se refirieron a Hitto como candidato de consenso que que satisface a las corrientes islamistas u a los liberales de la oposición.

Varios miembros de la coalición se negaron a participar en la votación, ilustración de la persistencia de divisiones en el seno de la oposición siria.

“Es una votación transparente, una votación democrática”, declaró el presidente de la coalición, Ahmed Moaz Al Jatib, mientras los electores depositaban sus papeletas en una urna transparente en la sala de conferencias del hotel de Estambul donde se celebraba la reunión.

Hitto llegó unos minutos después y fue recibido con una salva de aplausos.

“Decimos (al pueblo sirio) que estamos con vosotros y que, si Dios lo quiere, saldremos victoriosos”, declaró el nuevo primer ministro interino a la prensa, y añadió que saludaba al “gran” pueblo sirio.

“Vamos a anunciar pronto el programa de este nuevo gobierno”, indicó.