El fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, descartó que el presunto líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Emilio Berkhoff, esté siendo investigado en la Novena Región por hechos de violencia en relación al conflicto mapuche. El persecutor se suma así a lo señalado en el mismo sentido por el Ministerio Público en el Bío Bío, contradiciendo lo señalado por el gobierno en febrero cuando fue detenido Berkhoff.

Categóricas fueron las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el 2 de febrero pasado, cuando fue detenido Emilio Berkhoff. Ese día, el secretario de estado dijo que el joven de 26 años era el cerebro detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía y el Bío Bío.

Sin embargo, a dos meses y medio de esas acusaciones el Ministerio Público aún no vincula a Berkhoff con ninguna de las causas por la violencia en la zona mapuche.

Primero fue el fiscal de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, quien descartó estar investigando a Berkhoff por los ataques incendiarios en la Provincia de Arauco.
Ahora, fue el fiscal Francisco Ljubetic en pronunciarse sobre ese mismo tema.

El estudiante de Antropología, quien cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario, enfrenta dos causas. La que indicó el fiscal regional de La Araucanía, radicada en el Juzgado de Garantía deTemuco, y otra por porte ilegal de arma y de municiones, en Cañete.

Sobre esas investigaciones, el fiscal jefe de La Araucanía adelantó una nueva estrategia.

Actualmente el Ministerio Público busca reponer la prisión preventiva para Emilio Berkhoff a través de una apelación al fallo que acogió un recurso de amparo en la Corte de Concepción, y que decretó la medida de cautelar de arresto domiciliario.