El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, dirige las indagaciones por el millonario extravío de dinero en la cuenta que el tribunal de garantía de Talca tiene en una entidad financiera.

La denuncia formal de lo ocurrido fue emitida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel Melgarejo y el escrito ingresó el sábado pasado a la fiscalía maulina. Todo se inició al interior del citado juzgado, luego de que usuarios del sistema se percataran que la cuenta en la entidad bancaria no mantenía fondos que habían sido depositados por los intervinientes y que solicitaron su reembolso.

Cabe señalar que Richards, a primera hora de hoy lunes, se entrevistó con el ministro Biel para conocer detalles de la investigación interna que el pleno del máximo tribunal maulino ordenó realizar.

Al respecto el persecutor señaló que “se recibió una denuncia emanada del señor ministro Rodrigo Biel Melgarejo, quien pone en conocimiento de la fiscalía una situación que afecta al Tribunal de Garantía de Talca, donde se investiga administrativamente el faltante de unas sumas de dinero en la cuenta corriente del tribunal. Y ante la posibilidad de que los hechos pudiesen revestir caracteres de delito se pusieron los antecedentes en conocimiento de la fiscalía. El motivo de la reunión es la primera diligencia que estoy realizando, me entrevisté con el señor ministro y dentro de las próximas horas vamos a disponer las diligencias pertinentes con el objeto de esclarecer a la mayor brevedad posible si los hechos pudieren ser constitutivos de delito u obedecen a dificultades o problemas de orden informático con el BancoEstado”.

El fiscal resaltó que él dirigirá personalmente la investigación al tratarse de una situación delicada que podría afectar la probidad de un funcionario público del tribunal y para tal efecto, agregó, se trabajará con peritos de la Policía de Investigaciones.

Los dineros involucrados son aquellos que los imputados depositan al tribunal como caución y que después de un tiempo y bajo determinación y resolución judicial, puede ser devuelto.