El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que Madrid está preparada para acoger los Juegos de 2020, en el primer día de la visita a la capital de una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que evaluará la candidatura.

“He dicho a los miembros del COI que estamos preparados y dispuestos a organizar un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos”, explicó Rajoy a los periodistas, tras dar la bienvenida oficial a la comisión, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

“Madrid ya lo ha intentado en dos ocasiones, entonces no pudo ser, estamos convencidos y vamos a dar la batalla para que sí sea ahora”, añadió Rajoy, en referencia a las dos tentativas fracasadas con los Juegos de 2012 (Londres), y los de 2016 (Río de Janeiro).

La capital española compite en esta ocasión con Tokio, donde estuvo la comisión olímpica antes de llegar a Madrid, y Estambul, donde finalizará su gira. El grupo, que encabeza el británico sir Craig Reedie, inició este lunes la evaluación de la candidatura madrileña que se extenderá hasta el próximo jueves.

Posteriormente se elaborará un documento de cada candidatura que servirá de apoyo a los miembros del COI para la votación que se celebrará el 7 de septiembre en Buenos Aires, de donde saldrá la ciudad sede de los JO-2020.

El jefe del gobierno español destacó ante los miembros del COI que “un 80% de las instalaciones necesarias ya están construidas”, lo que constituye una ventaja en la actual situación de crisis económica que vive el España.

Las autoridades insisten en que 28 de las 35 instalaciones deportivas del proyecto ya están finalizadas, con lo que el esfuerzo económico adicional si se consiguen los Juegos sería de 1.700 millones de euros (2.222 millones de dólares).

“La inversión necesaria es asequible y nos permitirá hacer realidad los Juegos con un presupuesto inteligente. Por eso puedo afirmar con toda confianza que nuestro plan es realista y viable”, dijo Botella, en una exposición ante la comisión sobre “visión, legado y concepto de los Juegos”.

“Queda muy poco por hacer, algunas infraestructuras de transporte, algunas infraestructuras deportivas, la Villa Olímpica, pero es perfectamente asumible”, precisó la consejera (ministra regional) de deportes madrileña, Lucía Figar a la televisión pública española.

Los organizadores destacaron también ante la comisión del COI la concentración de las instalaciones olímpicas en una área reducida, de manera que los deportistas tardarían desde la futura Villa Olímpica menos de 25 minutos en llegar a sus lugares de competición.

“Queremos que los atletas se concentren en conseguir sus menores marcas y no pierdan tiempo en sus desplazamientos”, afirmó el director de Deportes de la candidatura, Raúl Chapado.

Madrid es, además, una ciudad acostumbrada a recibir visitantes, recordó Rajoy, que recalcó el pleno respaldo del ejecutivo y de la sociedad española en general a la candidatura, dos décadas después de que Barcelona organizara los de 1992.

A lo largo de estos días, diversos ponentes de la candidatura expondrán a los miembros de la comisión, en sesiones a puerta cerrada, las ventajas de Madrid en temas como “visión, legado y concepto de los Juegos”, “Deportes y sedes” o la “Villa Olímpica”, entre otros.

Las ponencias se completarán con visitas a las instalaciones destinadas a acoger competiciones en caso de que Madrid sea elegida, las cuales comenzarán este lunes con una inspección del estadio Santiago Bernabéu, donde tendría lugar la final de fútbol, el parque del Retiro, donde se celebraría la competición de Voley-Playa, o la plaza de toros de Las Ventas, donde se disputarían partidos de baloncesto.