temas del día

Notas


Contraloría: Sumario por perdonazo a Johnson sigue en curso y no descarta responsabilidades

www.contraloria.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, afirmó que el sumario que se realiza al Servicio de Impuestos Internos por la condonación millonaria a la empresa Johnson todavía está en curso y que éste no descarta responsabilidades de nadie.

Esto, ante el respaldo que el Gobierno le dio en su cargo al director del SII, Julio Pereira, quien habría tenido acceso a algunos oficios de dicho sumario y se habría contactado con La Moneda y los presidentes de los partidos oficialistas para decirles que el informe lo eximía de culpas.

El contralor afirmó que el sumario está en curso y que, por lo mismo, no se pueden establecer conclusiones de éste, añadiendo que nadie está exento de responsabilidad.

Ante este panorama, el diputado DC y presidente de la comisión investigadora por la condonación a Johnson, Fuad Chahín, llamó al Gobierno a explicar cuál fue el supuesto informe que vieron y cómo tuvieron acceso a un documento que no está terminado.

Ramiro Mendoza atribuyó las interpretaciones de La Moneda a que hay un oficio dentro de la investigación que exculpa de un punto en particular a Pereira, pero que bajo ningún punto es concluyente.

El diputado RN y miembro de la comisión investigadora, José Manuel Edwards, detalló a Radio Bío Bío que a pesar de que la investigación esté en curso, Julio Pereira no tiene culpas en la condonación. Descartó de paso que el Gobierno se haya apresurado en su respaldo al director del SII.

Por su parte, los trabajadores de la entidad criticaron al Gobierno por considerar que hicieron conclusiones apresuradas que sólo han causado un problema para los funcionarios. Así lo dijo Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores.

La Contraloría está trabajando además con los antecedentes que los trabajadores del SII le hicieron llegar y analiza la querella criminal presentada por Diputados de la Concertación, la cual fue declarada admisible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados