Una condena de 301 días de presidio aplicó la Justicia a Fennix Delgado Ahumada, tras declararlo culpable de un ataque con bombas molotov a un radiopatrullas de Carabineros en el baipás de Temuco el 2008. No obstante, dicho periodo se dio por cumplido, por el tiempo que ha estado en prisión preventiva o arresto domiciliario.

El fiscal adjunto del Ministerio Público en Temuco, Miguel Ángel Velásquez, confirmó que el joven fue condenado en un procedimiento simplificado celebrado en el Juzgado de Garantía.

Pese a esto último, el condenado no recuperó su libertad, pues permanece en prisión preventiva en otra causa que investiga el Ministerio Público en la Región de Los Ríos, por el atentado incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno el 9 de enero de 2013.

La Fiscalía Local de Temuco logró condenar a Fennix Aquiles Delgado Ahumada por su participación como autor del delito de tenencia y fabricación de elementos incendiarios, por hechos ocurridos la noche del 30 de octubre de 2008, en el sector baipás-Temuco de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas.

En la oportunidad, tres vehículos de Carabineros que circulaban en caravana realizando patrullajes fueron atacados con una bomba molotov por un grupo de personas, entre las que se encontraba Fennix Delgado, quien fue detenido por los policías en un lugar inmediatamente contiguo a la autopista junto a otros dos jóvenes.

En el procedimiento fueron incautadas cuatro bombas molotov, más otras dos en proceso de confección, dos bidones con combustible, 18 neumáticos, antorchas, encendedores, guantes de látex, pasamontañas y boleadoras.

Fennix Delgado Ahumada fue detenido para ser presentado a la Justicia por este hecho, a fines de enero en el hogar de la machi Millaray Huichalaf, de la comunidad El Roble en la región de Los Ríos, después de permanecer prófugo de la justicia durante más de 3 años.