Esta semana venció el plazo para la entrega de las obras que tres empresas constructoras efectúan al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. Éstas corresponden al levantamiento de muros perimetrales internos -cortafuegos-, la implementación de la red seca y húmeda y la instalación de la red eléctrica del penal.

De las anteriores, el muro es la obra que presenta un mayor avance (cercano al 95%), según informó en conversación con Radio Bío Bío el supervisor Jorge Ojeda.

Consultado por los factores que incidieron en el retraso de las obras, Ojeda explicó que las lluvias de principio de año fueron las que más afectaron al momento de trabajar con concreto, para lo que se requiere un buen clima. A lo anterior se sumó la postergación de los trabajos de soldadura producto del fenómeno climático.

El supervisor de obras añadió que los trabajos que actualmente se desarrollan al interior del penal se obstruyen entre sí. Por ejemplo, para continuar con el levantamiento del muro perimetral se debió esperar que concluyera la etapa de las excavaciones realizadas para las redes húmedas, lo que incluso impidió el ingreso de los camiones con concreto.

Aun así, Ojeda, explicó que a más tardar el próximo miércoles se pretende entregar la obra ya que este fin de semana procederían con el levantamiento de lo que resta del muro, pasando posteriormente al retiro de escombros y materiales de trabajo.

No obstante dicha realidad no se replicaría en lo que corresponde a las obras de instalación de redes secas, húmedas y de electricidad, donde las dos primeras presentarían un estado de avance de entre un 60% y un 70%, mientras que la última solo fluctuaría entre un 30% y un 40%.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)