Después de exitosos trabajos como La señorita Julia, Comida alemana y Velorio chileno, el reconocido director Cristián Plana regresa a la cartelera con Castigo este 21 de marzo en el Teatro La Memoria.

El montaje, basado en El hijo de la sierva, libro autobiográfico del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg, reflexiona en torno al castigo del niño protagonista, instalando una mirada atemorizante y crítica sobre la familia y sus relaciones.

El estreno de Castigo inaugura la tercera versión del ciclo Teatro Hoy, presentado por la Fundación Teatro a Mil y auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cristián Plana, a cargo de la puesta de escena, confiesa que hace tiempo andaba en búsqueda de escenas arquetípicas, que hablen de un lugar común y universal, como es el castigo que se ejerce contra un niño. “Me interesó también el ejercicio que hace el autor, el de recordar. Hace tiempo andaba en busca de eso. Este texto me ha permitido abordarlo desde el lugar del recuerdo, la reconstrucción de una escena de la infancia, el rol de la fantasía, un poco de Freud y la época incestuosa, y el juego como un acto psíquico que puede ser interpretado”, explica el director.

Junto a los actores Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Daniela Ropert, Diego Salvo y Natalia Ríos; Cristián Plana se sumerge en la misma tarea de Strindberg: rememorar y reconstruir. “Uno de los desafíos al momento de poner en escena este texto, fue también poner en escena la mente de un niño. Eso es muy complejo. Intentar meterme en mi propia mente de cuando tenía 6 años es casi imposible”, confiesa. Y agrega: “Al elenco le propuse montar este relato, no como una representación fiel de la biografía del autor, sino como una escena familiar arquetípica. Tomé las cuatro páginas que tiene el texto, no metí mano, porque estoy escapando de lo ‘dramatúrgico’, la dramaturgia y los personajes. Son escenas las que me interesa ver, y ésta es una que está escrita de manera muy lúcida, clara y cruel, porque reconstruir tu infancia y describirla con esa lucidez es crueldad, pero entendida como rigor y pura verdad”.

¿Por qué ver Castigo en Teatro Hoy?

“Primero porque se trata de un testimonio dejado por un autor tremendo como lo fue Strindberg. Además, es una obra que puede ser leída por todos, en la que todos podemos calzar. Es bello e interesante lo que se instala y lo que se revive. Es una puesta en escena potente, interesante de ver y un ejercicio entre contemplativo y reflexivo, porque da espacio para que el público la complete a partir de su experiencia, su memoria, su vida. No es una escena en la que se habla mucho, el texto es preciso, así que deja mucho espacio para uno poder entrar y completar”, explica Plana.

El montaje, que tiene una duración de 1 hora, es una coproducción de la Fundación Teatro a Mil y Teatro La Memoria y se presentará hasta el 28 de abril en el mismo recinto (Bellavista 503, Providencia) con funciones de miércoles a sábado a las 21:00 horas, y domingos a las 20:00

Las entradas tienen un valor de $2.000 para estudiantes, tercera edad, y miércoles y jueves populares y $4.000 público general y se venden por sistema Ticketek y en la misma boletería del recinto.
También se pueden reservar a través de www.teatrolamemoria.cl o llamando al 2 732 30 00. Convenio de estacionamiento.

Ciclo Teatro Hoy

Castigo forma parte de la programación del ciclo Teatro Hoy, dedicado a la creación escénica nacional contemporánea, que comienza el próximo 21 de marzo y se extenderá hasta el 2 de junio. Las otras seis obras que integran el ciclo son “El año en que nací” dirigida por Lola Arias, “Escuela y Villa+Discurso” escrita y dirigida por Guillermo Calderón, “Cerca de Moscú” dirigida por Paulina García, “Zoo” de Teatro de Chile bajo la dirección de Manuela Infante y “La imaginación del futuro” dirigida por Marco Layera.

Más información en www.fitam.cl