Una curiosa situación llamó la atención de los porteños este fin de semana, puesto que se pudo ver que gran parte de las naves de la Armada –que constantemente están situadas en el Molo de Abrigo– se encontraban en formación frente a la bahía de Valparaíso.

Ante esto, auditores informaron que en el puerto había atracado una nave peruana, que había ingresado a Chile como científica, logrando después constar que este buque era de la Armada Peruana.

Para saber qué pasó con esta situación, Radio Bío Bío se contactó con la Primera Zona Naval de Valparaíso, quienes a través de un comunicado informaron que la nave se encontraba en mar “en el marco de la XXI Campaña Científica, que comenzó el viernes 15 de marzo”.

De acuerdo a antecedentes entregado por la Armada, la embarcación, del buque de investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú “BIC Humboldt”, llegó a Valparaíso a las 08:30 horas al mando del Capitán de Fragata José Flores Servat, cuya dotación es de 12 oficiales y 50 gente de mar, el cual finalizó su trabajo en la Antártida.

El buque está en Chile en una “misión científica que se desarrolla en un período de 82 días, de los cuales 41 fueron invertidos en las labores de investigación y mantenimiento de la base ‘Machu Picchu’ en la Antártida, ocasión en la cual realizaron estudios ambientales, de física y biología”.

Cabe destacar que la embarcación estuvo en Valparaíso hasta este lunes, siendo escoltada para zarpar rumbo a su puerto base en El Callao, Perú, protocolo que establece la Armada de Chile para barcos extranjeros.