Por segunda vez fue aplazado el juicio contra el ex alcalde de Hualpén, el PPD Marcelo Rivera, estableciendo el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción el 13 de mayo como nueva fecha. La resolución acogió así la solicitud de la nueva defensa de otro de los imputados en la causa, quien pidió 2 meses para estudiar los antecedentes recopilados por la Fiscalía en la investigación abierta en 2008.

Este lunes debía comenzar el procedimiento contra Rivera y otros seis imputados acusados de exacción ilegal, cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos, después del primer aplazamiento decretado en diciembre.

Si bien se daba por confirmado que el juicio sería pospuesto, la duda era el tiempo que darían los jueces al defensor Mauricio Massa para preparar la defensa del acusado Mario Gutiérrez Pastorini. Este cambió a sus abogados privados la semana pasada, entregándose el nombramiento de uno nuevo a la Defensoría.

Tras entregar los argumentos de la petición, en orden a obtener las pruebas con que acusa la Fiscalía a su cliente, estudiarlas y así poder defenderlo en el juicio, fue el presidente del tribunal, magistrado Selin Figueroa, quien dio a conocer la respuesta durante la audiencia.

Massa explicó que si bien el Ministerio Público ya le entregó gran parte de la carpeta, la que comenzó a estudiar el fin de semana, aún debe recibir los audios de las escuchas telefónicas con que fueron acusados los siete imputados.

Marcelo Rivera se mostró tranquilo con la nueva fecha, aunque reconoció que hubiese preferido que el juicio comenzara este lunes.

Consultado si solicitaría cambiar el arresto nocturno que cumple como medida cautelar, el ex alcalde de Hualpén respondió que no.

El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se mostró tranquilo con este nuevo aplazamiento y confirmó que estará al frente del equipo persecutor durante el juicio contra los ex funcionarios municipales de Hualpén.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)