temas del día

Notas


Mapuche formalizados por incendio en Fundo de Río Bueno piden cambio de módulo en cárcel

Carlos López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Presos formalizados por presunta responsabilidad en el ataque incendiario que afectó al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno, pidieron un módulo especial en la cárcel de Valdivia. Los imputados fueron visitados por parlamentarios y familiares, a lo que se sumó una manifestación afuera del penal.

Hasta el recinto carcelario llegó el diputado DC, Sergio Ojeda, en representación del la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, junto al diputado por la zona, Alfonso De Urresti, quienes se entrevistaron con los 5 imputados que cumplen prisión preventiva por la causa que lleva el fiscal Sergio Fuentes, en el ataque incendiario ocurrido en enero de este año.

El diputado Ojeda indicó que entregaron una carpeta con propuestas para sus demandas, como el traslado a Río Bueno o cambio de módulo, junto con las explicaciones que piden al Ministerio de Medio Ambiente de si se realizó la consulta necesaria para construir una hidroeléctrica en el rio Pilmaiquén.

Paralelo a la visita, una manifestación se desarrolló en las afueras del penal. Marcela Ortiz, una de las voceras del acto en apoyo a los imputados a través de una declaración pública suscrita por distintas agrupaciones sociales, pidió su liberación, sobre todo de la machi Millaray Huichalaf.

La manifestación se desarrolló con completa normalidad, a la que adhirió cerca de medio centenar de personas, custodiadas por carabineros.

En cuanto a la visita parlamentaria, Ojeda señaló que esperan en los próximos días concretar un proyecto de acuerdo para dar respuesta a las peticiones de los formalizados por la causa del ataque incendiario, que -recordemos- tiene como plazo de investigación 150 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados