Al menos 18 personas murieron en Irak este domingo, en atentados reivindicados por el Estado Islámico de Irak, un grupo armado vinculado con Al Qaida, en momentos en que un informe estimaba que por lo menos 112.000 civiles murieron en el país desde la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

Al menos diez personas murieron y 16 resultaron heridas al estallarun coche bomba en una estación de autobuses en la ciudad de Basora, la principal del sur de Irak, indicó el jefe del consejo de seguridad provincial.

El atentado se produjo poco después de que otro coche bomba explotara en el centro de la ciudad, sin provocar víctimas, indicó el responsable, Ali Al Maliki.

Los ataques en Basora son relativamente raros en comparación con otras zonas de Irak, sobre todo en el centro, el oeste y el norte.

También tuvieron lugar varios ataques en el centro de Bagdad, cerca de la protegida Zona Verde, en la que se encuentran edificios oficiales, así como las embajadas británica y estadounidense.

En total, 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas, según fuentes médicas y de seguridad. El Estado Islámico de Irak afirmó haber matado a 60 personas.

La violencia disminuyó desde su auge, entre 2006 y 2007, cuando se registraron numerosos enfrentamientos entre sunitas y chiitas. Sin embargo, diez años después de la invasión dirigida por Estados Unidos los ataques siguen siendo comunes y el mes pasado costaron la vida a 220 personas, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en fuentes médicas y de la seguridad.

Por lo menos 112.000 civiles murieron en Irak en los diez años transcurridos desde la invasión de 2003, dirigida por Estados Unidos, que derrocó a Sadam Husein, según un nuevo informe publicado el domingo.

Incluyendo a los combatientes de todos los bandos de este conflicto que duró una década, así como a los muertos civiles sobre los cuales no existe documentación, la cifra podría llegar a 174.000, de acuerdo con el grupo Iraq Body Count (Irak Recuento de Cadáveres, IBC), con sede en Gran Bretaña.

“Este conflicto todavía no es historia”, afirmó el IBC en su informe, que estimó el número de muertos civiles desde el 20 de marzo de 2003 entre 112.017 y 122.438.

IBC señaló que en los últimos años, Bagdad ha sido, y sigue siendo, la región mas mortífera del país, donde se registran 48% de todas las muertes, y que el conflicto causó más víctimas entre 2006 y 2008.

Este informe señaló que la violencia sigue siendo importante, con una cifra anual de muertos civiles de entre 4.000 y 5.000 personas, equivalente al total de las fuerzas de la coalición que murieron desde 2003 hasta la retirada de los militares estadounidenses, en diciembre de 2011, de 4.804.